La walking street de Pattaya. Miles de visitantes, hombres solitarios en su mayoría, caminan despistados entre anuncios luminosos y prostitutas con poca ropa. Álex es uno de ellos. No busca compañía sino a Roly, su perro. A pocos kilómetros de allí, una niña con vestido azul se encuentra con un turista cerca del muelle. Lejos, muy lejos de Bangkok, en Valle de Bravo, México, un grupo de amigos celebra una despedida de soltera. La diversión termina cuando una de las chicas denuncia que alguien ha aprovechado la oscuridad del juego para tocarle una teta. A esa misma hora, en la India, una madre arroja al río el feto de su hija. En Madrid, un agente de la unidad científica investiga la muerte de una adolescente. Parece claro que se trata de un suicidio. Lo que no entiende es cómo el padre ha tardado tanto tiempo en avisar a la policía.
Se trata de la línea argumental de Cuidado con el perro, escrita por la española Eva Redondo Llorente, quien afirma: Escribo esta obra pensando en la niña (en la madre), en la adolescente (en su padre), en la joven (en sus amigos)... La escribo con vergüenza, con tristeza. Soy la chiquilla y el perro que la observa entre la maleza, la inocencia y la amenaza, el dedo que señala y la mano que esconde. Soy lo que hay escrito en este texto.
En Cuidado con el perro, la naturaleza femenina se hace presente en un espacio circular, circular como la luna, como los ciclos, como la tierra, el tiempo, y el girar de la vida. En esta obra, las cosas no están dichas del todo, lo oculto se hace presente como un mal sueño del que todos pretenden escapar y la puesta en escena enmarca este espacio en el que los personajes transitan y se confrontan con su realidad, que es la de todas y todos.
Esta obra, pensamos, debe ser dirigida por una mujer y tenemos la fortuna de que lo haga Mahalat Sánchez, también actriz, que ofrece una puesta brutal por su fondo, elegante en su forma y cuenta con la complicidad histriónica de Ana Lucía Ramírez, Esthephany Hernández, Estefanía Norato, José Cremayer y Miguel Corral
“En escena podremos atestiguar desde el turismo sexual infantil en Tailandia, hasta el ‘inocente toqueteo’ en una despedida de solteros en una casa en Valle de Bravo, la ‘mala suerte’ de que la foto de una adolescente desnuda circule por la red, y la necesidad de una madre de evitar a toda costa dar a luz a una niña en India, pues hay lugares donde ser niña es sinónimo de maldición”, expresa la autora.
Ana Lucía Ramírez actriz y gestora del proyecto, afirma: Cuidado con el perro es un texto que, denuncia la violencia ejercida sobre la mujer en distintos lugares del mundo y que pretende visibilizar una problemática silenciada y de la que no nos sentimos responsables. Se nos presenta como una obra que, si bien denuncia las violencias tangibles, también aquellas que están ocultas. La crudeza de las historias contrasta con la belleza del lenguaje, que es rico en imágenes y sensaciones.”
Sobre la importancia de este tipo de textos en la actualidad subraya: “Esta es una obra pertinente, necesaria en estos tiempos convulsos donde la barbarie sigue haciéndose presente, y qué mejor que el teatro para confrontarnos. Sin embargo, en esta pieza, bajo ninguna circunstancia, intentamos establecer juicios de valor, pues será el público y solo él, quien tome sus propias conclusiones y si quiere podrá olvidarse de este asunto, ¿podemos olvidarnos de este asunto?”
Los cinco actores narradores guían al público por historias y geografías en los que no pueden dejar de imaginar, de construir, de completar aquellos fragmentos que no son visibles a sus ojos. El espacio escénico está diseñado para envolver a sus pobladores con colores y texturas que recuerdan ciertos pasajes enterrados en la memoria. Miran al público y lo vuelven parte, mediante estas narraciones y presencias escénicas, con una actoralidad poderosa, queda determinada una gran convicción: es urgente hablar de esto.
Cuidado con el perro se estrenó en la Sala Cuarta Pared, de Madrid, en Barcelona se llevó a cabo una lectura en la Sala Beckett; Se publicó en su idioma original en Ediciones Antígona y en el idioma galo en Actualité Èditions.
Su autora, Eva Redondo, estudio Publicidad y RRPP en la Universidad de Salamanca. Cuando terminó la carrera se fue a Madrid con un montón de currículas en la maleta. No envió ninguno. Ingresó en Guindalera y empezó su carrera como actriz. Después, obra por aquí, corto por allá, publicidad… En aquella época escribía: sketches, adaptaciones, alguna obra corta, cosas que jamás leería en público, afirma la propia Redondo.
Cuando terminó Guindalera, decidió estudiar en la Factoría del Guion. Durante un buen tiempo, pensó que el audiovisual era su medio, hasta que un día vio un anuncio en la Unión de Actores. Era un taller que José Sanchis Sinisterra impartía en el Nuevo Teatro Fronterizo. Ahí empezó su verdadero noviazgo con la escritura teatral. Y, aunque de cuando en cuando tiene sus escarceos con la dirección y la interpretación, parece que la dramaturgia y ella tienen una relación estable: becas, talleres, seminarios, alguna publicación, estrenos… y ella sigue escribiendo porque se le van las manos (y la cabeza). Y porque tiene hambre de palabra. Y de teatro.
“Me resulta verdaderamente difícil analizar mi propia dramaturgia (¡qué original!). Casi nunca sé el tema de la obra. Yo parto de una imagen y dejo que los personajes hablen. Ante ellos, me siento como una espectadora más. Me intrigan, me sorprenden, me asustan. Los quiero y los odio. Como a mis obras. Como a mi oficio. Como a este carácter mío que convierte todo en incertidumbre, en sospecha, en posibilidad.” Por supuesto, son palabras de Eva Redondo.
En nuestra ciudad, la obra tuvo una temporada de estreno que arrancó en agosto de 2021 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque
La obra confronta al espectador con aquella parte oculta de sí mismo que podría convertirlos en depredadores o en cómplices de mecanismos de agresión.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable.
Cuidado con el perro. De: Eva Redondo Llorente.
Dirección: Mahalat Sánchez.
Actuación: Ana Lucía Ramírez, Esthephany Hernández, Estefanía Norato, José Cremayer y Miguel Corral.
Teatro Benito Juárez. (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Hasta el 27 de noviembre.
Con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Comments