I love you, You're perfect, Now change es una comedia musical con libro y letra de Joe DiPietro y música de Jimmy Roberts. Es el segundo musical Off-Broadway con más presencia en cartelera, se estrenó en el Westside Theatre el 1 de agosto de 1996 y cerró el 27 de julio de 2008, después de 5,003 funciones.
Se produjo por primera vez en la ciudad donde nació el dramaturgo Joe DiPietro, Teaneck, Nueva Jersey. Esta producción, dirigida por Joel Bishoff, se presentó del 24 de febrero al 12 de marzo de 1995 en el American Stage Company Theatre, un teatro profesional en residencia en el campus de la Universidad Fairleigh Dickinson, Teaneck, Nueva Jersey.
De este musical, se han realizado producciones en Los Ángeles, Toronto, Boston, Chicago, Londres, Dubai, Tel Aviv, Ciudad de México, Guadalajara, Barcelona, Estambul, Ámsterdam, Budapest, Sydney, Praga, Bratislava, Seúl, Varsovia, Milán, Río de Janeiro, Johannesburgo, Dublín, Buenos Aires, Berlín, Hong Kong, Shanghái, Pekín, Taipei, Tokio, Manila, Wiesbaden, Múnich, Heidelberg y Christchurch.
En 2015, I love you, You're perfect, Now change se presentó en Londres en el pequeño Above The Arts en el West End de Londres en Leicester Square.
En 2019, se estrenó una adaptación cinematográfica en cantonés, dirigida por Wong Cho-lam.
Te amo, eres perfecto, ahora cambia, se conforma de una serie de viñetas conectadas por el tema del amor o las relaciones amorosas: las citas, el romance, el matrimonio, los amantes, los maridos, las esposas, los hijos, entre otros.
Las escenas son independientes, pero progresan para mostrar un arco general de relaciones a lo largo de la vida. A la primera cita procede el noviazgo, llega el matrimonio, la maternidad – paternidad, probablemente el adulterio, el hastío, hasta llegar a la vejez. Cada viñeta tiene sus propios personajes, los que, obviamente, se acumulan, y ya no regresan, sin embargo. La veintena de personajes se realiza con un elenco pequeño elenco integrado por dos actrices, dos actores, tal y como surgió en el ya distante 1996 en Off Broadway.
A nuestro país llegó al inicio de este siglo, en noviembre de 2000, gracias a Gonzalo Vega, quien debutó en musical gracias a Julissa, que lo lanzó a lo grande en El show de terror de Rocky, interpretando al mejor Frankenfurter en la historia de ese emblemático musical en nuestro país.
Los protagonistas de aquella primera versión mexicana, nombrada Te amo, eres lo máximo, pero cambia, que estrenó el 9 de noviembre en el foro 11 Escenaria, fueron: Laura Luz, Katie Barberi, Beto Castillo y Arturo Echeverría, (alternando: María Barbosa y Beto Castillo), dirigidos por Álvaro Cerviño.
El difunto Vega, quien se eternizó en escena con los personajes de Don Juan Tenorio y la Señora presidenta, decidió producir la obra en nuestro país, porque “Siempre había leído críticas muy elogiosas para esta obra, por eso compré los derechos”, pensando interpretarla con Héctor Bonilla, pero, debido a sus agendas no la pudieron actuar.
De aquella versión, se grabó un CD integrado por 20 Tracks: Cantata para una primera cita, El galán y la sensual, Escasez de solteros, Hombre nací, El chillón, Quizá hoy me de su amor, Oye solterón, oye solterona, Me llama, Votos nupciales, Entreacto, Cantata (reprise), La canción del bebe. Tango del matrimonio, Mi vida maneja, El trio esperando, Cantata (2º reprise), Debería dejarte de querer, Puedo así vivir, Te amo, eres lo máximo, pero cambia, Te amo, eres lo máximo, pero cambia (reprise). Con las voces de Laura Luz, María Barbosa, Beto Castillo y Arturo Echeverría.
La puesta en escena se volvió a presentar en el Teatro México en 2002, con el mismo elenco.
En el 2011, Ricardo Díaz realizó una nueva producción, con Natalia Sosa, Beto Torres, Cecilia Cantú, y Marco Anthonio (Alternando: Fernanda Ostas y Adrián Pola), en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Arguelles.
Con un equipo encabezado por el inquieto Juan Torres, a quien debemos la reactivación del maravilloso y por largo tiempo abandonado Teatro Hidalgo, quien convoca a cuarto histriones de probado talento en comedia musical: Chantal Andere, Federico DiLorenzo, Dolores Cortés y Efraín Berry, quienes, excepto Andere, alternan con Dulce Patiño, Carmen Sarahí y Óscar Acosta.
16 viñetas independientes este, en su momento, muy innovador musical, Te amo eres perfecto, ahora cambia, que plantean distintas etapas de las relaciones de pareja, desde los primeros días de noviazgo, el casamiento, los pleitos, la llegada de los hijos, las reconciliaciones, hasta la viudez.
La obra es una comedia que se refiere a las situaciones de la pareja, a la necesidad que todos tenemos de una, desde muy jóvenes, hasta llegar a una edad muy avanzada. La primera cita; la nostalgia en la que puede vivir una persona esperando al ser amado, o haberlo dejado ir sin ninguna razón aparente. La mujer que siempre está ocupada y no puede atender a sus hijos, el señor que se cuestiona por qué lleva 25 años unido a la misma mujer.
La adaptación de Enrique Arce Gómez, apenas hace leves coqueteos, sin incluirlos, a parejas homoparentales, matrimonios igualitarios, la forma actual de ligue, a distancia, a través de redes sociales. O situaciones tan cuestionadas en los tiempos que ahora vivimos, como el gusto del hombre por el futbol mientras su pareja reclama su atención: la mujer y sus compras compulsivas; el matrimonio como único objetivo de vida; los hijos como requisito de realización familiar; hombre soltero maduro, seguramente es gay; mujer soltera, incompleta, peor aún solterona; los hombres no debemos llorar. Todas las parejas, absolutamente todas, son heterosexuales. En este mundo no hay diversidad, no hay inclusión, nos quedamos en la década de 1990.
Un gran logro de esta puesta en escena, es su diseño escenográfico y de iluminación, creación de Óscar Acosta, quien alterna en escena. Se trata de un colorido trabajo en el mejor estilo del comic, inspirado en el arte de Roy Lichtenstein, considerado uno de los pintores más influyentes de la tendencia Pop Art, parte fundamental en el movimiento pop, junto con Andy Warhol, con un arte rápido, accesible y anti- elitista. Su línea estética se basó en composiciones y apariencias sencillas, pintadas con colores primarios, en su mayoría. En sus últimas obras cobran especial relevancia los personajes populares de la novela rosa, los paisajes estilizados y las copias de postales de templos clásicos.
De tal forma, cada número, tiene su propia escenografía original, con onomatopeya incluida, que, concebida como cuadros de cómics, nos van trasladando a diferentes espacios, como la obra en sí. Esto hace muy diferente y original a este montaje, dado que la obra regularmente se lleva a cabo de forma minimalista, con muy pocos elementos de escenografía.
La dirección musical y el piano corren a cargo de Eduardo Soto, también en el piano participan Eduardo Soto Jr. o Carolina Barrios y el violín Cecilia Becerra.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Muy recomendable.
Te amo, eres perfecto, ahora cambia. Dramaturgia: texto y letras de Joe DiPietro. Música de Jimmy Roberts
Dirección de escena: Ricardo Díaz
Dirección musical: Eduardo Soto
Actuación: Chantal Andere, Lola Cortés, Federico Di Lorenzo y Efraín Berry (Alternan Dulce Patiño, Carmen Sarahí y Óscar Acosta).
Teatro Hidalgo. Av. Hidalgo 23, Col. Centro. Metro y metrobus Bellas Artes.
Viernes 20:30 horas, sábados 18 y 20:30 horas y domingos 18 horas.
Boletos: VIP $1000, Preferente $600.
Comments